La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Concordia solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos debido a lo que calificó como una “persistente falta de diálogo” por parte de la Municipalidad de Concordia en las negociaciones salariales. La presentación fue ingresada este viernes en la Delegación local del organismo provincial.
Según detalló el gremio, la medida busca que se convoque a una audiencia conciliatoria que permita retomar una discusión “seria, transparente y con participación real de los trabajadores municipales”.

Reclamo por la ausencia de paritarias
En sus redes sociales, ATE señaló que el Ejecutivo municipal no ha convocado a mesas salariales pese a las reiteradas notas enviadas al intendente Francisco Azcué.
“Lamentamos tener que acudir a esta instancia, pero consideramos que es el único camino para garantizar una discusión salarial seria y transparente, en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores municipales”, expresaron.
El gremio también cuestionó que en los últimos meses se hayan conocido actas acuerdo firmadas sin la participación del conjunto de los trabajadores, con incrementos considerados insuficientes y que, según afirman, “profundizan la pérdida del poder adquisitivo”.
Salarios por debajo de la inflación y falta de respuestas
En la nota dirigida al delegado de la Secretaría de Trabajo, Miguel Pereyra, ATE Concordia advirtió que la falta de convocatoria a paritarias afecta directamente a los haberes municipales, que “desde hace meses se encuentran por debajo de los índices inflacionarios”.
El escrito, firmado por el secretario general Pedro Pérez y el secretario de Organización Cristian Selva, también señala que el gremio no obtuvo ninguna respuesta concreta por parte del intendente Azcué a los pedidos formales de apertura de diálogo.
Pedido de audiencia conciliatoria
Frente a este escenario, ATE solicitó que la Secretaría de Trabajo convoque a una audiencia conciliatoria entre el sindicato y la Municipalidad para reencauzar las negociaciones en un marco institucional.
La presentación fue ingresada el 14 de noviembre a las 12:00, según consta en los sellos de la Mesa de Entradas de la Secretaría de Trabajo. Desde el organismo aclararon que la recepción del documento “no implica la aceptación de su texto”, de acuerdo con los procedimientos administrativos vigentes.
