Proteccionistas de Concordia reclamaron al municipio por la falta de controles ante el uso de pirotecnia.

ULTIMAS NOTICIAS

Proteccionistas de Concordia manifestaron su queja y reclamo ante el municipio por la falta de controles en relación con la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la ciudad. La denuncia fue realizada a través de un documento presentado este lunes en la Municipalidad y difundido posteriormente en redes sociales.

En el escrito, los firmantes exigen que se haga cumplir la ordenanza N° 35.936, normativa sancionada con el objetivo de proteger el bienestar de los animales, adultos mayores, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas con hipersensibilidad auditiva, bebés y otros grupos vulnerables.

“Hoy se presentó en la Municipalidad de Concordia una nota en la que se exige que se cumpla la ordenanza en la que se prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la ciudad”, señala el posteo difundido por las organizaciones.

Según se detalla en el documento, durante las celebraciones de Navidad del corriente año, los controles “brillaron por su ausencia”. Además, indicaron que los canales de comunicación habilitados para realizar denuncias no respondieron de manera adecuada y que, en los casos en los que se solicitó intervención, no se registró presencia de las autoridades.

Los proteccionistas advirtieron que, lejos de cumplirse la ordenanza, este año se registró uno de los mayores niveles de uso de pirotecnia en la ciudad, lo que evidencia —según expresaron— una falta total de control y aplicación de la normativa vigente.

En el escrito calificaron la situación como “profundamente triste y preocupante” y señalaron que la inacción del municipio refleja una ciudad que no avanza en términos de inclusión, empatía y cuidado, además de contradecir el espíritu de la ordenanza sancionada.

Asimismo, remarcaron que el cumplimiento de las normas no es opcional y que su correcta aplicación constituye una responsabilidad indelegable del Estado municipal. En ese sentido, afirmaron que la falta de controles no solo desvirtúa la ordenanza, sino que deja desprotegidos a quienes más necesitan del acompañamiento y la presencia activa de las autoridades.

En cuanto a las acciones futuras, los proteccionistas informaron que, además de la presentación realizada, prevén reunirse próximamente con familias que cuentan con integrantes con Trastorno del Espectro Autista, personas con hipersensibilidad auditiva y otras organizaciones protectoras de animales. El objetivo será visibilizar la problemática y solicitar acciones concretas y sostenidas en el tiempo.

Finalmente, expresaron su expectativa de que el reclamo sea tomado con la seriedad que amerita y que se adopten medidas reales y efectivas para garantizar el cumplimiento de la ordenanza N° 35.936, en resguardo del bienestar y los derechos de toda la comunidad. También exhortaron a pasar las fiestas en paz y a que se aplique el peso de la ley a quienes no respeten la normativa vigente.